Arracimada impulsa la realización de actividades comunitarias con el propósito de integrar la mediación  desde el Arte Testimonial en los procesos de comprensión y solución de problemas sociales y ambientales.

 

 

 AMORES CON EL AGUA

“El ambiente humano y el ambiente natural se degradan juntos, y no podremos afrontar adecuadamente la degradación ambiental si no prestamos atención a causas que tienen que ver con la degradación humana y social.”  (Papa Francisco)

 

 

Este proyecto es un llamado de acción colectiva que invita a la comunidad a un diálogo para establecer nuevos acuerdos, compromisos y acciones entre la sociedad y el Estado, con el propósito de devolverle el sentido de humanidad a nuestra relación con el agua como bien común. Esto implica una visión sociocultural del agua. Su uso debe ser equitativo y su cuidado es una responsabilidad de la humanidad en humanidad.

Estamos en un momento histórico, que invita y exige a la humanidad caminar en humanidad. Múltiples fenómenos nos acercan a puntos críticos que prevén un desenlace de fatalidad si no actuamos desde una ética de compromiso y amor. 

 

Es desde esta visión que se propone el siguiente proyecto para ser desarrollado con la comunidad académica e involucra a la ciudadanía en general.

 

Objetivo General

Propiciar espacios de formación de una conciencia ambiental y de transformación ética, con el propósito de organizar y empoderar a las comunidades en acciones de defensa del agua como un bien común.

 

Objetivos específicos

  1. Realizar el diseño técnico pedagógico, edición y publicación de material didáctico para complementar la cátedra del agua, a partir de los postulados de la encíclica papal Laudato Sí y los fundamentos de la ecología profunda.

  2. Articular el estudio de la encíclica con los Derechos Básicos de Aprendizaje y la política pública de la Alcaldía de Bucaramanga en defensa del agua como bien común

  3. Planear los espacios de organización de las comunidades académicas y la ciudadanía en general para consolidar una sociedad cuidadora  de agua.

  4. Desarrollar una propuesta de investigación social tomando como  eje el impacto de la cátedra del agua en la formación de una conciencia ecológica

 

COMPONENTES DEL PROYECTO

  1. Aspectos pedagógicos: Elaboración de los Diseños Técnicos Pedagógicos para cada una de las sesiones que conforman el proyecto

  2. Aspectos didácticos: elaboración de los siguientes materiales didácticos

    1. Diez (10) temas musicales en los cuales se aborda las temáticas a partir del planteamiento de dilemas morales

    2. Diseño de Diez retos para ser trabajados en el núcleo familiar (Uso de aplicaciones y redes sociales)

    3. Diseño del museo del agua (Virtual)

 

  1. Aspectos metodológicos: En el desarrollo de todas las actividades se aplicará una metodología de Aprendizaje Metodológico Conjunto

  2. Aspectos de investigación e innovación:  Primer encuentro de amores con el agua.

"